Evaluación de la calidad de la Investigación en Informática

La Sociedad Española de Informática (SCIE) ha elaborado una declaración sobre la evaluación de la investigación en informática, que incluye un Manifiesto en donde se proponen una serie de principios fundamentales que deben guiar la evaluación de la investigación.

Su objetivo es recalcar la importancia de los procesos de evaluación para mejorar la calidad de la propia investigación y proponer una serie de principios que permitan reforzarlos. Estos principios están alineados con los que actualmente están definiendo a nivel internacional asociaciones como Informatics Europe y la Computer Research Association (CRA), así como con iniciativas como las que proponen la Open Science o la Declaración de San Francisco.

La presentación oficial del Manifiesto se realizó en Málaga, el día 23 de septiembre de 2020, a las 11:30 horas, en el salón de actos de la ETSI Informática de la Universidad de Málaga, con la celebración de una mesa redonda en donde representantes de las distintas agencias e instituciones que actualmente tienen responsabilidad en cuestiones de evaluación de la investigación discutieron sobre estos temas y analizaron sus repercusiones. El acto fue retransmitido en abierto.
COMPOSICIÓN DE LA MESA REDONDA

  • Mercedes Siles Molina
    Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
  • Victoria Ley Vega de Seoane
    Jefa de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico Técnico, Agencia Estatal de Investigación (AEI)
  • Manuel González Bedia
    Subdirector General de Actividad Universitaria Investigadora, Ministerio de Universidades
  • Antonio Bahamonde Rionda
    Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE)
  • Francisco Tirado Fernández (Moderador)
    Presidente de Honor de SCIE y SARTECO

Puedes sumarte a la Declaración a través de este enlace, desde donde se están recogiendo firmas de apoyo.