Historia del progreso de la informática científica y universitaria en España

Coordinador:
Alberto Prieto Espinosa
(aprieto@ugr.es)

Esta página web únicamente pretende presentar una cronología del nacimiento de instituciones y actividades que en su conjunto han creado el entramado que ha propiciado el avance de la informática en España y da cohesión e identidad a su comunidad científica.

Es bien conocido que la Informática es una disciplina de muy reciente creación comparada con otras como pueden ser las ciencias tradicionales (Matemáticas, Física, Química, etc.), la Medicina, el Derecho o las ingenierías clásicas. Recuérdese que los primeros computadores se desarrollaron en la segunda mitad de la década de los 1940.  En nuestro país ha habido personas que han contribuido, casi desde los albores de la Informática, a no quedarnos rezagados en el desarrollo de esta ciencia y tecnología tan determinante en la sociedad actual de la información y del conocimiento. Hoy día podemos decir que existe una comunidad científica y universitaria de informáticos claramente identificable y cada vez con más prestigio.

En efecto esa comunidad, desde el punto de la docencia, cumple el objetivo social de cubrir satisfactoriamente la demanda de profesionales del mercado; así entre 1976 y 2004 se formaron un total de 68.705 titulados en informática, considerando tanto universidades públicas como privadas.  Por otra parte, los resultados de la investigación, medidos a través de su producción científica, son muy satisfactorios. Así, en los últimos 10 años (2003 a 2012) y utilizando datos de la Web of Knowledge (WoK), en el campo de la informática los investigadores españoles han publicado un total de  18.233 artículos en revistas, habiéndose producido en ese intervalo de tiempo un incremento del 139%. Por otra parte en el año 2012, también dentro del contexto español, la Informática (Computer Science) ocupaba en España el puesto 5º en cuanto a número de publicaciones, siguiendo a Química, Física, Ingeniería, Ciencia de los Materiales, y Ciencias Ecológicas y Medioambientales.

Esta página web está abierta a todas las personas que han contribuido al desarrollo de la informática científica o universitaria en España, agradeciéndoles cuantas sugerencias y aportaciones deseen realizar para actualizar y completar con el mayor rigor posible la información que aquí aparece.

Colaboradores que han contribuido facilitando información

Fernando Alonso Amo, Buenaventura Clares Rodríguez, José Antonio Gómez Hernández, Pedro Larrañaga Múgica, Juan José Moreno Navarro, Teresa de Pedro Lucio, Isidro Ramos Salavert, José María Troya Linero, Antonio Vaquero Sánchez.

Contenido

Apéndices