VII. Asociaciones científicas y universitarias de informática (desde 1967)

1967. A iniciativa de los  pioneros de la Automática y la Informática, liderados por José García Santesmases, nace en 1967 la Asociación Española de Automática, de carácter científico, poco más tarde denominada Asociación Española de Informática y Automática. Entre 1985 y 1993 fueron presidentes de la AEIA Sebastián Dormido y Fernando Sáez Vacas, y desde 1993 hasta 1997 Antonio Vaquero. La AEIA desapareció en 1997 fundamentalmente debido a la proliferación de sociedades científicas especializadas en distintos campos sectoriales de la informática. Los 30 años de vida de la AEIA quedan como una parte importante de la historia de la Informática en España. Puedes consultar más información en Apéndice. La Asociación Española de Informática y Automática (AEIA).

1967 Se constituye la Asociación de Técnicos en Informática (ATI), asociación abierta a todos los técnicos y profesionales informáticos, cuyo principal cometido es defender, promover y mejorar el desarrollo de la actividad de quienes ejercen como técnicos y profesionales en el campo de las tecnologías de información.

1968. Se crea la  Sección Española de la IEEE. En la actualidad (2013) hay los siguientes capítulos españoles más directamente relacionados con la Informática:IEEE Computer Society – C16. Chair: Juan C Duenas.

  • IEEE Information Theory Society – IT12. Chair: Pedro Crespo.
  • IEEE Systems, Man, and Cybernetics Society – SMC28. Chair: Emilio Santiago Corchado.
  • IEEE Education Society – E25. Chair: Gabriel Díaz Urueta.
  • IEEE Computational Intelligence Society – CIS011. Chair: Alberto Prieto.
  • IEEE Robotics and Automation Society – RA24.  Chair: Antonio Gimenez Fernandez.
  • IEEE Communications Society, Signal Processing – SP01 / COM19. Chair: Anibal R Figueiras-Vidal.

Sociedades y asociaciones científicas sectoriales. Desde 1977 se crean sucesivamente diferentes asociaciones científicas que agrupan expertos en temas específicos de la informática: medicina, lenguaje natural, ingeniería del software, educación o enseñanza de la informática, inteligencia artificial, etc.

Asociación de Centros de Cálculo Universitarios (ACU). Presidente José María Busta, de 1978 hasta 1984.

En 1980 se crea la Federación Española de Sociedades de Informática (FESI), englobando a todas las sociedades científicas y ATI que, después de la AEIA, surgieron en España.  Así FESI ostentó desde su creación la representación institucional en IFIP. El primer presidente de FESI fue José García Santesmases. Otros presidentes fueron Antonio Vaquero (1985-93) y José Cuena (1993-97). Desapareció en 1997. En la actualidad la representación española en la IFIP la ostenta la ATI.

1997. Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) está constituida por los responsables de las escuelas y facultades que imparten estudios conducentes a las titulaciones de Ingeniería en Informática en España, tanto públicas como privadas. Presidentes:

  • Ramon Puigjaner ( 1998-2004)
  • Carmen Fernández  Chamizo (2004-2006)
  • María Ribera Sancho  (2006-2010)
  • Javier Segovia (2010-2012)
  • Eduardo Vendrel (2012 a actualidad)

2005. Se crea la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) como federación de asociaciones y sociedades científicas, que entre sus actividades, organiza los Congresos Españoles de Informática (CEDI) y los Premios Nacionales de Informática:

  • Presidente de 2005 a 2013 y Presidente de Honor: Francisco Tirado
  • Presidente de 2013 a la actualidad: Miguel Toro Bonilla.

2005. Se constituye el Spanish Research Consortium for Informatics and Mathematics (SpaRCIM) como una asociación de universidades y centros de investigación, para impulsar la informática y representarnos en the European Research Consortium for Informatics and Mathematics (ERCIM), cuyo objetivo es fortalecer los lazos de colaboración de la comunidad científica e incrementar la cooperación con la industria, en el contexto europeo. Directores:

  • Juan José Moreno Navarro (2005- )
  • Manuel Hermenegildo (- a actualidad)