III. Centros e institutos de investigación en informática (desde 1952)

La mayor parte de la investigación y desarrollo en España en el ámbito de la Informática se realiza en el contexto de las distintas titulaciones que se imparten en las Universidades. No obstante, se han creado también centros e institutos ligados al desarrollo de la I+D+i en este ámbito. A continuación se mencionan algunos de ellos.

1952. Por iniciativa e impulso de José García Santesmases se crea el Instituto de Electricidad y Automática (IEA) del CSIC. Se ubicó en la Facultad de Ciencias de la UCM, cátedra de Física Industrial. En 1977 cesó su actividad.

1971. Nace el Instituto de Automática Industrial del CSIC ubicado en Arganda del Rey (Madrid). En diciembre de 2009 se transforma en el Centro de Automática y Robótica (CAR). Directores:

  • Manuel Alique Page (1971-1986).
  • José Antonio Cordero Martín (1986 -1999).
  • Salvador Ros Torrecillas (1999 -2009).
  • Manuel Armada Rodríguez (2009 -2009).

1972. El Centro de Investigación UAM-IBM, que surge del acuerdo de colaboración entre IBM España y la Universidad Autónoma de Madrid, inicia su actividad participando en proyectos informáticos como la reconstrucción tridimensional de virus, mediante el proceso de imágenes. Este organismo albergó también iniciativas como la digitalización del Archivo General de Indias, en colaboración con la Fundación Ramón Areces y el Ministerio de Cultura, o proyectos de tratamiento lingüístico que abordaban campos como la traducción automática o el reconocimiento del habla.

1975. Se crea en Barcelona bajo la titularidad de la UPC el Instituto de Cibernética. En 1990 se transforma en instituto mixto CSIC-UPC, y en diciembre de 2002 pasa a denominarse Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales, de titularidad exclusiva de la UPC.

1985. Se crea el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA – CSIC). Titularidad: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Campus UAB Bellaterra, Barcelona (inicialmente en Blanes, Girona).

1989. IBM y la UAM promueven la creación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC-UAM), con la colaboración de la Dirección General de Informática y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Industria y Energía.

1990. Ha iniciativa e impulso de Roberto Moreno se crea en el seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el Centro Internacional de Investigación en Ciencias de la Computación (CIICC). Posteriormente, en 1999 se transforma en el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC).

2004. Por iniciativa e impulso de Mateo Valero, a principios de 2004 el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) toman la decisión de crear el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, BSC-CNS, constituyéndose oficialmente en abril de 2005. El BSC-CNS gestionaba el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa. La misión de este centro es investigar, desarrollar y gestionar tecnología de la información con el fin de facilitar el progreso científico. Con este objetivo, hace especial hincapié en los campos de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería. El desarrollo de este centro supone un hito científico y técnico en el ámbito internacional. En 2011 obtuvo la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa.

  • Director: Mateo Valero Cortés (2004 a actualidad).
  • Enlace al BSC-CNS: http://www.bsc.es/

2005. Se constituye en diciembre de 2005 la Fundación para el Progreso del Soft Computing (Cajastur, Ministerio de Industria y Principado de Asturias), fundando el European Centre for Soft Computing, Mieres (Asturias).

2008. Inicia su actividad el IMDEA Software. Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías de Desarrollo de Software. Titularidad: Gobierno de la Comunidad de Madrid.

2009. El 13 de marzo del año citado se crea el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR). En 2011 la UGR figuraba en el puesto 19 mundial y primero de España en el área de Computer Science dentro del NTU Ranking que realiza la National Taiwan University a partir de los datos de publicaciones científicas de las bases de datos Web of Science.

  • Directores: Alberto Prieto (Coordinador y Director de enero de 2009 a julio de 2013), Ignacio Rojas Ruiz (de julio de 2013 a actualidad)
  • Enlace al CITIC-UGR: http://citic.ugr.es/

2010. El Instituto de Automática Industrial se transforma en el Centro de Automática y Robótica (CAR), pasando a ser un centro mixto CSIC-UPM.

  • Directores:
    • Rafael Aracil Santonja (2010 – 2011).
    • Manuel Armada Rodríguez (2011 a actualidad).
  • Enlace web: http://www.car.upm-csic.es/