Entrega de los PREMIOS NACIONALES de INFORMÁTICA de la SOCIEDAD CIENTIFICA INFORMATICA DE ESPAÑA corresponientes a las ediciones 2010 y 2011

SCIE:    http://www.scie.es/

El próximo día 27 de Enero, la Universidad de Sevilla acogerá la entrega de los premios Nacionales de Informática 2010 y 2011 que otorga la Sociedad Científica Informática de España. El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a las 19.30 .

La comunidad científica en Informática, agrupada en la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) quiere con estos galardones, que han alcanzado su sexta edición, destacar la importante labor de los investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina científico-técnica. Con el fin de reconocer la trayectoria y el quehacer realizado por cuantos contribuyen al desarrollo de la Informática, así como el deseo de incentivar la investigación y difusión de sus aportaciones, es por lo que en el año 2005 se decidió instituir los Premios Nacionales de Informática. Los Premios constan de las siguientes modalidades:

  • Premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional a aquel investigador en ingeniería informática que haya realizado aportaciones significativas de promoción, apoyo, investigación, etc. de la Informática a lo largo de su vida. El premio recibe el nombre de uno de los pioneros de la Informática en España y que realizó los primeros computadores hispanos.
  • Premio Aritmel a aquel investigador que haya realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática. El premio toma el nombre del Aritmómetro electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo completando ideas de Charles Babagge.
  • Premio Mare Nostrum a la actividad privada más distinguida a favor de la ingeniería informática a lo largo del año, donde se valorarán aspectos tales como tener una alta inversión en I+D en informática, uso de tecnología TIC novedosa, promoción y difusión de la informática, creación de empleo de calidad en el área, etc.  El premio toma el nombre de uno de los computadores más potentes del mundo, radicado en Barcelona.
  • Premio Ramón Llull a la actividad institucional más distinguida a favor de la ingeniería informática a lo largo del año. El premio toma el nombre del patrón de la ingeniería informática.

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE)  esta integrada por las siguientes asociaciones:
–    La Asociación Española para la Inteligencia Artificial
–    EU-RO-GRA-PHICS Sección Española
–    La Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores
–    La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo del Software
–    La Asociación Interacción Persona Ordenador
–    La Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural.
–    Asociación Española de Reconocimiento de Formas y Análisis de Imágenes
–    Y la Asociación para el Desarrollo de la Informatica Educativa

 


Premiados edición 2010

Premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional.

Pere Brunet Crosa, premiado por su dilatada trayectoria y trabajos pioneros en visualización y sistemas gráficos,  la creación de grupos de investigación muy activos en diferentes áreas de la Informática, así como, por su impulso al área de gráficos por computador  en España y la creación de la sección española de Eurographics de la que fue el primer Presidente.

Premio Aritmel a los méritos científicos en Informática. El premio se concede por unanimidad  ex-aequo a:

Arantza Illarramendi Echabe, por sus excelentes aportaciones científicas en el área de Bases de Datos con énfasis en semántica e integrción de datos que han supuesto un avance decisivo en el área y por su dedicación activa a la potenciación de la la investigación y docencia en Bases de Datos.

Francisco Herrera Triguero, por sus excelentes aportaciones científicas en las áreas de Soft Computing y Minería de Datos que han supuesto un alto impacto en la comunidad científica, y por el impulso de las actividades de investigación en este área en España.

Premio Mare Nostrum a la actividad privada más distinguida a favor de la Informática a lo largo del año.

Atos Origin, premiada por su esfuerzos en pro de la visibilidad y el incremento de la actividad de I+D+i empresarial  del sector de las TICs  y la gran trayectoria de colaboración con la comunidad científica española.

Premio Ramón Llull a la actividad institucional más distinguida a favor de  la Informática a lo largo del año

RED.ES, premiada por su extraordinaria trayectoria de impulso a la sociedad de la información  y a la presencia de las Tecnologías de la Información  reflejada en múltiples iniciativas relacionadas con la presencia de Internet en la sociedad, la accesibilidad a la red o los contenidos digitales entre otras. En particular, el Jurado ha querido destacar la labor desarrollada por RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios de extraordinaria calidad y singularmente avanzados a la comunidad científica nacional en general y a la informática en particular.

 


Premiados edición 2011

Premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional.

Josep Diaz Cort, premiado por su dilatada trayectoria y trabajos pioneros en el área de Informática Teórica. Es reconocido en la comunidad internacional como uno de las pioneros y forjadores de la Informatica Teorica. Sus contribuciones no sólo se limitan a avances incrementales en áreas  bien establecidas, si no que han aportado una gran innovación y  visión de futuro.

Premio Aritmel a los méritos científicos en Informática.

EnriqueVidal Ruiz, por sus excelentes aportaciones científicas siendo pionero  en la introducción de la tecnología de estados fínitos en diversas áreas del reconocimiento de formas así como en el aprendizaje automático de los modelos utilizados en esta tecnología (inferencia gramatical ), asi como en la tecnología de traducción del habla.

Premio Mare Nostrum a la actividad privada más distinguida a favor de la Informática a lo largo del año.

TEDIAL, premiada como ejemplo de un caso de éxito de transfrencia desde el mundo académico al empresarial. Creada en 2001 por un grupo de profesores unibversitarios, en sus 10 años de actividad, la empresa TEDIAL ha conseguido convertirse en una de las compañías de software de referencia mundial en el mercado del broadcast (radio y televisión).

Leer la noticia original en Sarteco