Carta de presentación

Estimados compañeros y socios de SISTEDES

 

Como muy ben sabréis, en Octubre de 2014 la nueva directiva de SISTEDES comenzó su nueva andadura. Desde entonces hemos estado trabajando en una serie de cambios que os queremos presentar en este primer mensaje a todos los miembros de la Sociedad.

En primer lugar, hemos cambiado la Web de SISTEDES, www.sistedes.es, incorporando un nuevo diseño y mayor funcionalidad (nuestro más sincero agradecimiento a nuestro compañero Juan Hernández y al grupo Quercus, que son los artífices del diseño y arquitectura de la nueva Web, así como al anterior gestor de la Web, Juan Carlos Trujillo).

En segundo lugar, hemos introducido algunos cambios en las Jornadas SISTEDES (JISBD, PROLE y JCIS). Este año se celebrarán en Santander del 15 al 17 de Septiembre de 2015, con una nueva estructura y organización en base a Tracks, con eventos trasversales, y con la cena de gala al final de las Jornadas. Esperamos que os gusten. Se cumplen además los 20 años de las Jornadas de Ingeniería del Software, un hito importante para la comunidad de JISBD. Podéis consultar toda la información sobre las Jornadas 2015 (sede, alojamiento, ponentes invitados, etc.) en www.sistedes.es/sistedes2015.

Con el ánimo de estimular la docencia e investigación de calidad, vamos a anunciar próximamente una serie de Premios que, con carácter anual, se otorgarán durante las Jornadas (gracias a Antonio Ruiz Cortés por su gestión de los premios). Comenzaremos este primer año con un Premio a la Mejor Tesis Doctoral relacionada con el ámbito de actuación de SISTEDES. En años sucesivos se otorgarán también premios al mejor estudiante de Grado y al mejor Trabajo Fin de Master, como reconocimiento y estímulo a los mejores alumnos. También se va a otorgar un premio en las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) al mejor trabajo de docencia relacionado con los temas de SISTEDES.

En las Jornadas SISTEDES también presentaremos un informe que estamos elaborando sobre la producción científica realizada por los miembros de Sociedad, y que analiza la evolución e impacto de nuestra investigación a nivel nacional e internacional.  Este es el primero de una serie de informes que iremos elaborando sobre temas relativos a nuestra comunidad.

Por último, nos ha parecido conveniente clarificar los criterios para la pertenencia a la Sociedad, de forma que se considerará como socios de número de SISTEDES a toda aquella persona “que haya participado en alguna de las Jornadas Científicas o actividades organizadas por la Asociación durante los últimos tres años”. Con estos criterios, la lista actual de socios asciende actualmente a 298 miembros, que son los que forman la lista de distribución socios-sistedes@listas.sistedes.es que es la que usaremos a partir de ahora para comunicarnos entre nosotros. Por supuesto, durante este año y hasta después de las Jornadas SISTEDES 2015, seguiremos usando las listas distjisbd@lcc.uma.es y prole@babel.ls.fi.upm.es porque entendemos que son las comúnmente utilizadas, y las que llegan a más gente.

La Sociedad está abierta a la participación de los socios, y por eso se ha dispuesto un Blog en la página de SISTEDES (www.sistedes.es/blog) y se ha creado una cuenta de Twitter (@sistedes) para difundir información y que también podáis enviar noticias.

Nos gustaría avanzar en la consolidación de nuestra propia identidad como Sociedad Científica, reconocida tanto por sus miembros como por el resto de la sociedad; crecer en número de miembros, así como dar servicios mejores y más útiles a nuestros asociados.

Muchas gracias por vuestra confianza.

 

Atentamente,

El equipo directivo de SISTEDES

La entrada Carta de presentación aparece primero en Sistedes.

Leer la noticia original en Sistedes