SOLICITUD DE CONTRIBUCIONES (JCIS 2013)

SOLICITUD DE CONTRIBUCIONES
IX Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2013)
Madrid, 18 al 19 de septiembre de 2013
———————————————————————————– 

FECHAS IMPORTANTES
———————————-* Recepción de resúmenes: 5 de Abril
* Recepción de contribuciones: 12 de Abril
* Notificación de aceptación: 31 de Mayo
* Recepción versión definitiva: 23 de Junio 

 

OBJETIVOS
—————-

Los servicios se están convirtiendo en un factor clave en el crecimiento de cualquier economía. Este hecho ha motivado en los últimos tiempos el interés de los distintos actores económicos por desarrollar lo que se ha denominado la “Ciencia de los Servicios”, también conocida desde una perspectiva más amplia como “Ciencia, Gestión e Ingeniería de los Servicios” (Services Science, Management and Engineering, o SSME). Se trata de una llamada a la acción dirigida principalmente a la Universidad, la Industria informática y la Administración pública, con el propósito final de crear principios, conocimiento, métodos y técnicas para articular sus respectivas responsabilidades y actividades en torno al concepto de servicio.

En este nuevo marco, las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) surgen como un nuevo foro de discusión e intercambio de conocimiento y experiencias abierto a los distintos actores implicados. El interés no sólo se centra en los nuevos avances científicos, sino también en la realidad industrial en la que éstos se desarrollan (tecnologías existentes, nuevas prácticas de ingeniería de servicios y lecciones aprendidas por medio de experiencias reales). Además, las jornadas también tienen interés en el aspecto más económico de los servicios, aspecto que considera entre otros temas como el impacto que tiene la adopción de una solución orientada a servicios en las organizaciones. Las JCIS son el resultado de la integración de las Jornadas Científico-Técnicas en Servicios Web y SOA (JSWEB) y el Taller sobre Procesos de Negocio e Ingeniería de Servicios (PNIS). Por tanto, une a dos comunidades con intereses comunes en busca de avances relevantes en una disciplina emergente de vital importancia en los próximos años. Con este nuevo enfoque pretendemos mantener e incrementar la participación de  los  profesionales de la Industria, la Administración Pública y los investigadores más relevantes en las áreas involucradas.
TEMAS DE INTERÉS
—————————–

Los principales temas de interés de estas jornadas son, entre otros:

  •  Ingeniería de Servicios

Modelos, Metodologías y herramientas para desarrollo de servicios
Gestión y provisión (publicación, descubrimiento y selección) de servicios
Ciclo de vida de servicios
Servicios Intensivos en Conocimiento
Servicios Creativos
Servicios ligados a Manufacturing
Integración de metodologías de diseño y entornos de ejecución de servicios
Desarrollo dirigido por modelos en servicios
Desarrollo dirigido por el negocio
Evaluación de prestaciones de servicios (QoS, privacidad, seguridad) y aplicaciones SOA
Análisis y corrección de servicios y aplicaciones SOA
Líneas de productos software con arquitectura SOA
Métodos de investigación, desarrollo e innovación en servicios
Uso de servicios en diferentes escenarios (móviles, ubicuos, redes sociales, la nube, etc.)
Software como un servicio (SaaS)

  • Gestión de los Servicios

Fundamentos de la ciencia de los servicios
Marketing de los servicios
Gobernanza, Dirección y Gestión de Servicios de TI
Auditoria de Servicios de TI
Externalización de Servicios de TI.
Economía de servicios
Innovación, calidad y productividad en los servicios
Exploración y diseño de los servicios
Sostenibilidad y ciclo de vida de los servicios
Servicios públicos, gobierno electrónico y políticas públicas para servicios
Impacto y futuro de las TI en los servicios
Educación en ciencia de los servicios

  • Procesos de Negocio

Modelado de procesos de negocio
Configuración y ejecución de procesos de negocio
Análisis y optimización de procesos de negocio
Gestión del ciclo de vida de los procesos de negocio
Estándares y herramientas para procesos de negocio
SOA y los procesos de negocio
Procesos de negocio, ingeniería e investigación
Cuadros de mando e indicadores para PN
Gestión de Familias de Procesos de Negocio

  •  SOA, Tecnologías para Servicios Web y Aplicaciones

Arquitectura SOA y patrones arquitecturales
Descripción, descubrimiento y selección de servicios
Composición y coreografía de servicios
Integración dinámica de servicios y acuerdos entre servicios (SLA)
Adaptación y evolución de servicios
Monitorización y optimización de servicios
Seguridad y privacidad de los servicios
Semántica de los servicios
Interoperabilidad y estándares de servicios
Middlewares orientados a servicios
Arquitecturas ligeras basadas en SOA, Mashups
Enterprise Service Bus (ESB)
Otros paradigmas de computación basados en servicios (Grid computing, Cloud computing, Autonomic computing, Scientific Workflows, etc.)
SOA y servicios para comercio electrónico, e-administración, e-salud, turismo, sostenibilidad, etc.

 

Más Información: http://www.kybele.etsii.urjc.es/jcis2013/

 

Leer la noticia original en Sistedes