Noticias de la Ciencia en Europa

Carta Abierta de científicos europeos que reclaman una condena a los ataques físicos y respeto por el asesoramiento científico independiente.

Puedes conocer toda la información sobre esta iniciativa apoyada por SCIE en el siguiente documento.

 

La COSCE presenta el análisis de los recursos destinados a I+D+i en los presupuestos generales del estado, aprobados para el año 2016

José de Nó y José Molero, como expertos en el análisis de recursos públicos destinados a la ciencia, han elaborado para COSCE el Informe anual sobre los recursos destinados a la I+D+i, introduciendo esta vez notas para un primer balance de la legislatura recientemente finalizada.
De los datos de dicho informe se desprende que, en cifras globales, los presupuestos para 2016 crecen un 0,36% respecto del 2015. Sin embargo, la buena noticia es que hay una pequeña mejora, con un aumento de

269,64 M€ en fondos no financieros, que no es perceptible en la variación global por la reducción de los fondos financieros.

Estas mejoras, no obstante, no corrigen la situación acumulada, en la que los presupuestos de ciencia cayeron un 34% en el periodo 2009-2013, lo que sitúa a España como el país europeo con mayor descenso de la OCDE, 33 puntos por debajo de la media.

Como referencia, para recuperar en el año 2026 la misma dotación presupuestaria de 2009 sería necesario un crecimiento anual sostenido de los presupuestos de un 4,22%.

Es especialmente crítico, por sus efectos a largo plazo, que la inversión en formación del personal científico-técnico sufre una nueva caída en los PGE de 2016, que suponen 360 millones de reducción acumulada desde 2009.

 

Ante lo cual los científicos urgen la firma de un pacto de estado por la ciencia, que la COSCE reivindica desde 2004

Situaciones de incertidumbre política como la actual demuestran la necesidad de establecer mecanismos que garanticen, al margen de los ciclos electorales, la máxima estabilidad en los recursos de la ciencia, como elemento básico que es en el desarrollo económico y social de país.

 

LEER NOTA DE PRENSA: http://www.cosce.org/pdf/NP_PGE_COSCE_2016.pdf

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF: http://www.cosce.org/pdf/InformeCOSCEPGE2016Aprobados.pdf

IR AL ÍNDICE DE INFORMES COSCE: http://www.cosce.org/informes.htm

 

Petición internacional a favor de una mayor inversión en investigación

La SCIE firmó como organización una carta que contiene una petición internacional a favor de una mayor inversión en investigación. En estos días se está buscando darle un nuevo impulso a la petición con motivo de The Bologna Ministerial Conference, que está teniendo lugar en Yerevan, Armenia.

En el siguiente link puedes encontrar la carta de petición y si estás de acuerdo firmarla a título personal.

openletter.euroscience.org/open-letter/