Antonio González Colas

Premio Aritmel 2008-2009

Por sus excelentes aportaciones científicas en el área de la arquitectura de computadores y el diseño de procesadores que se han plasmado en un elevado registro de publicaciones de calidad, proyectos y una muy significativa actividad en la transferencia de resultados a la industria.

Afiliación y breve CV

Antonio González obtuvo el grado de doctor en Informática en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en 1986. Ha sido profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores desde 1986, y catedrático desde 2002. Fue el director fundador del “Intel Barcelona Research Center” desde 2002 hasta 2014.

Su investigación se ha centrado en el área de Arquitectura de Computadores, y especialmente en las áreas de microarquitectura y generación de código. Ha publicado más de 325 artículos, impartido más de 100 charlas invitadas, es autor de más de 40 patentes y ha dirigido 29 tesis doctorales finalizadas.

Antonio ha sido presidente del comité científico de los congresos más prestigiosos de su área, entre los que se encuentran ISCA, MICRO, HPCA, ICS y ISPASS, y ha sido miembro del comité de más del 100 congresos. Ha servido como editor asociado en 3 revistas de IEEE y 2 de ACM.

Antonio tiene un amplio historial de transferencia de resultados de su investigación a productos comerciales, especialmente a procesadores de Intel.

Antonio ha recibido diversos premios entre los que se incluyen el Premio Nacional de Terminación de Estudios en Informática en 1987, el Rosina Ribalta como director al mejor proyecto de tesis doctoral en 2001, el Duran Farell en investigación tecnológica en 2008, el premio Nacional de Informática Aritmel a los méritos científicos en Informática en 2009 y el Premio Rey Jaime I en nuevas tecnologías en 2013. Antonio es Fellow de IEEE.