José Francisco Duato Marín

Premio Aritmel 2007

José Francisco Duato Marín

Por sus excelentes aportaciones científicas en el área de la arquitectura de computadores, y las redes de interconexión en particular, que se han plasmado en un elevado registro de publicaciones de calidad, proyectos, y una significativa actividad en la transferencia de resultados a la industria. Asimismo, ha creado un importante grupo de investigación.

Afiliación y breve CV

José F. Duato Marín es catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.
También ha sido Adjunct Professor en Ohio State University e investigador del Simula Research Laboratory, Oslo.

Es primer autor del libro “Interconnection Networks: An Engineering Approach”
y de un capítulo en la cuarta y quinta edición del libro “Computer Architecture. A Quantitative Approach”, de Hennessy y Patterson.

Sus resultados de investigación se han utilizado en los supercomputadores Cray T3E e IBM BlueGene/L, en el microprocesador Alpha 21364, en los conmutadores de paquetes Prizma de IBM y Magnum de Sun Microsystems, y en los estándares de comunicaciones Advanced Switching Interconnect y HyperTransport. Ha dirigido/codirigido 25 tesis doctorales y es autor de más de 500 artículos de investigación, que cuentan con más de 10.000 citas según Google Scholar. Ha sido galardonado con el premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2006, el premio Aritmel al ingeniero informático del año en 2007, y el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en 2009. José Duato es Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la sección de Exactas.

Ha formado el equipo de investigacción ACCA (http://www.acca-group.info/) con el que consiguió el único proyecto concedido en el campo de la informática en la primera convocatoria Consolider-Ingenio 2010.