Pere Brunet Crosa

Premio José García Santesmases a la trayectoria profesional 2010

Premiado por su dilatada trayectoria y trabajos pioneros en visualización y sistemas gráficos, la creación de grupos de investigación muy activos en diferentes áreas de la Informática, así como, por su impulso al área de gráficos por computador en España y la creación de la sección española de Eurographics de la que fue el primer Presidente.

Afiliación y breve CV

Pere Brunet es catedrático jubilado de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con la consideración actual de investigador vinculado a dicha Universidad.

Fue Vice-rector de investigación de la UPC desde 1988 a 1992. Sus intereses de investigación incluyen los algoritmos de procesado geométrico y la realidad virtual. Es o ha sido miembro del comité editorial de diversas revistas internacionales. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales. Fue Chairman de la Eurographics Association durante los años 2001 y 2002. Posee la medalla de plata de la UPC y la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya.

Obtuvo el premio de la Fundació Catalana per a la Recerca el año 2001. Es Fellow de Eurographics. En 2008 recibió la distinción internacional “Distinguished Career Award” de Eurographics, siendo el tercer receptor de la misma desde su instauración. En 2010 recibió el premio Nacional de Informática «José García Santesmases». Es académico numerario de la Real Academia de Ingeniería, de la que fue su vicepresidente entre los años 2007 y 2011. Es académico correspondiente de la Academia de Ingeniería de Portugal y miembro de la Academia Europeaea. Es miembro del Board de Euro-CASE, consorcio europeo de Academias de Ciencia e Ingeniería. Entre los años 2007 y 2011 fue miembro del Council de CAETS.

Consultar CV de Pere Brunet Crosa »

Discurso pronunciado en la entrega del premio

Leer discurso (pdf) »