Educación

La Sociedad Científica informática de España es consciente de la importancia que tiene la educación como elemento básico para la formación de futuros científicos de las áreas de informática. La vocación científica en cualquier disciplina se genera a través del conocimiento adquirido a lo largo de todos los ciclos educativos. Siendo conscientes de que la Informática es una disciplina relativamente reciente, consideramos fundamental que la SCIE haga valer su opinión en todos los educativos; en los niveles universitarios colaborando en la definición de los contenidos de los  títulos de grado, master y doctorado; en los niveles educativos no universitarios dando a conocer la necesidad de incluir la Informática en el sistema educativo Español  como conocimiento fundamental, de carácter obligatorio y no como una mera herramienta de trabajo.

Es por ello que nos hemos planteado como uno de los fines de la Sociedad la promoción la docencia de calidad en todos los niveles educativos, colaborando con entidades nacionales e internacionales en la elaboración de  informes, manifiestos, etc.

Educación Informática en niveles no universitarios

Esta sección está dedicada a dar a conocer los trabajos realizados y los documentos elaborados hasta la fecha, así como a informar de los proyectos en curso, en el ámbito de la docencia preuniversitaria.  Todo el trabajo presentado en esta sección es el resultado de los esfuerzos realizados por la Vocalía de Educación Preuniversitaria, dirigida por J. Ángel Velázquez-Iturbide.

  • Informe SCIE/CODDI sobre la enseñanza preuniversitaria (Junio 2018)

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), conscientes de la importancia creciente para las nuevas generaciones de una formación universal en conocimientos básicos de informática, manifiestan la necesidad de incluir en el sistema educativo español la materia “Informática”, de carácter obligatorio desde Educación Primaria hasta Bachillerato. Ambas instituciones toman la iniciativa de crear un grupo de trabajo amplio en el que participan representantes de de CODII, SCIE y de varias asociaciones de profesores de Informática (APICV, AAPRI, ARPICM).

El resultado de dicho trabajo se plasma en un documento titulado "INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SCIE/CODDI SOBRE LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA DE LA INFORMÁTICA", que se hace publico en Junio de 2018. El siguiente documento "MANIFIESTO SOBRE LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA DE LA INFORMATICA", recoge un resumen del informe.

  • Educación en matemáticas e informática en la Educación Secundaria.

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Real Sociedad matemática Española (RSME) elaboraron conjuntamente un documento que pretende demostrar los elementos a tener en cuenta para mejorar la docencia de la Informática y las Matemáticas en la Educación Secundaria. El documento se titula "Hacia una nueva educación en matemáticas e informática en la Educación Secundaria", que fue remitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional para su consideración en la elaboración de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

Educación Informatica en niveles Universitarios

Esta sección está dedicada a dar a conocer los trabajos realizados y los documentos elaborados hasta la fecha, así como a informar de los proyectos en curso en el ámbito de la docencia universitaria.  Todo el trabajo presentado en esta sección es el resultado de los esfuerzos realizados por la Vocalía de Educación Universitaria, dirigida por David López Álvarez.

Premio Alan Turing

 

Para conmemorar la celebración durante 2012 del Año de la Informática, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Alan Turing, pionero de la Computación y de la Informática, la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) constituyeron un premio especial denominado “Alan Turing” dentro del Certamen Jóvenes Investigadores organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El premio está destinado a distinguir un trabajo destacado en el área de la Informática y disciplinas afines.