Mujer en informática

La falta de mujeres en informática es un problema que afecta a universidades y empresas a nivel mundial. Según el Informe UNESCO de la Ciencia 2021, las mujeres solo representan el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% en informática, aunque estas cifras varían en función de la región o el país. En el contexto europeo, de acuerdo al informe de la Unión Europea Women in Digital Scoreboard 2020, sólo el 18% de profesionales en tecnologías de la información y la comunicación son mujeres. Estas cifras se replican en el contexto español, donde el número de mujeres en estudios de informática representa en torno a un 13% del total de matriculados. 

La falta de mujeres en áreas de ingeniería y tecnología se agrava cuando se observa el ámbito científico, donde las investigadoras representan un 12%. Además, estas se enfrentan a diversos problemas como la falta de mujeres investigadoras principales en proyectos de investigación o el techo de cristal.

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) es consciente de la importancia que tiene reducir la brecha de género en las áreas de informática, con particular atención al incremento del número de mujeres en estudios de informática y posteriormente en la carrera científica. Asimismo, desde las sociedades que conforman la SCIE se viene trabajando en este área a través de diversos proyectos, cátedras y actividades.

El objetivo de la comisión de Mujer en Informática es analizar la situación actual de las mujeres en ingeniería informática y las acciones que se están desarrollando desde las diferentes escuelas de informática y sociedades científicas con el fin de establecer sinergias y buscar medidas a nivel nacional que permitan reducir la brecha existente.

La comisión está conformada por:

  • Alicia García Holgado (USAL) - Vocal de “Mujer en Informática en SCIE", miembro de ADIE
  • Silvia Rueda Pascual (UV) - miembro de AENUI
  • Edurne Barrenechea Tartas (UPNA)  - miembro de AEPIA
  • Alicia Fornés Bisquerra (UAB)  - miembro de AERFAI
  • Carina González González (ULL) - miembro de AIPO
  • Belén Masiá Corcoy (UNIZAR) - miembro de EGSE (EUROGRAPHICS Sección Española)
  • María Ángeles González Navarro (UMA) - miembro de SARTECO
  • Paloma Martínez Fernández (UC3M) - miembro de SEPLN
  • Elena Navarro (UCLM) - miembro de SISTEDES

Acceda al vídeo de la mesa redonda: “Mujer e informática: un binomio de futuro” celebrada en el CEDI 20/21, en la que se presentó la comisión y actividades de sociedades científicas, seguido de un espacio de debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *