Convocatoria 2023 Programa Prismas y Problemas

La Fundación BBVA apoya tanto la investigación básica como la aplicada: la primera a través del Programa Fundamentos, y la guiada por objetivos externos a la ciencia mediante el Programa Prismas y Problemas, de naturaleza interdisciplinar y abierto también a la posible participación de expertos que, desde agencias públicas u otras organizaciones, contribuyen al análisis y abordaje de los retos del presente objeto de la convocatoria.

La convocatoria Prismas y Problemas busca capturar y generar el mejor conocimiento para construir enfoques innovadores para el tratamiento de cuestiones de la mayor relevancia social y medioambiental. Por lo general, el abordaje de cuestiones sociales complejas y de desafíos medioambientales sistémicos hace imprescindible la colaboración multidisciplinar, así como la conexión de la investigación académica con las perspectivas de los agentes institucionales que intervienen en el enfoque y tratamiento de los problemas. Se busca que los proyectos contribuyan a identificar los principales factores en la base del correspondiente problema, así como una evaluación analítica de la eficacia de las políticas públicas y las actuaciones de otros agentes sociales.

El Programa Prismas y Problemas aspira a ofrecer a la sociedad recomendaciones prácticas e instrumentales basadas en análisis innovadores, evidencia empírica robusta y en algunos casos análisis comparados con otras sociedades.

Los retos propuestos en la primera convocatoria del Programa Prismas y Problemas son:

  • Ciclo del agua en España, usos y gestión
  • Conservación de ecosistemas críticos en España
  • Valores, regulación, y aplicaciones de la Inteligencia Artificial
  • Digitalización y dispositivos móviles en la enseñanza
  • Modelos educativos y resultados
  • Jóvenes: empleabilidad, acceso a la vivienda y relaciones interpersonales
  • Violencia de género: análisis comparado
  • Democracia y Estado de Derecho en Europa

Los proyectos presentados tendrán un plazo máximo de ejecución de 24 meses desde la suscripción del documento de aceptación de la ayuda y regulación de las condiciones de la misma. El proyecto deberá estar completado al finalizar este periodo.

Los proyectos presentados deberán diseñarse con una perspectiva interdisciplinar y estar enfocados a la aplicación. En los casos en los que proceda, se valorará especialmente la inclusión de análisis comparados con otras sociedades de nuestro entorno y la incorporación de la perspectiva práctica de agencias públicas con competencias en el problema abordado.

Los proyectos habrán de ser originales e inéditos y tener como objetivo la generación de conocimiento novedoso en torno al objeto de investigación. En la memoria del proyecto se deberá poner de manifiesto, de forma expresa, qué se espera aportar al problema abordado, así como su aplicabilidad.

En caso de existir otras ayudas para la realización del proyecto presentado (concedidas o solicitadas), se deberá hacer constar expresamente, aportando información sobre los importes y naturaleza de las mismas.

La dotación global de esta convocatoria está fijada en 3 millones de euros.

El plazo de presentación es desde el 15 de enero de 2024 al 30 de abril de 2024, a las 12:00 del mediodía (hora peninsular).

Más información en https://www.fbbva.es/ayudas/programa-prismas-problemas-2023/ o escribiendo a ayudas-investigacion@fbbva.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *