Informe COSCE sobre la inminente reforma de la Ley de la Ciencia

La COSCE presentó ayer sus propuestas para la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El informe recoge que “la ciencia debe ser un asunto de Estado” y que “es necesario aumentar considerablemente la financiación pública e incentivar la privada”. La Confederación ve necesaria la “refundación de un sistema de ciencia basado en las iniciativas del propio colectivo científico, que deben inspirar la reforma de la Ley

La Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE) ha presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación el “Informe de urgencia ante una inmediata propuesta de reforma de la Ley de la Ciencia”, documento que recoge las propuestas de la comunidad científica española ante la próxima reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El documento publicado por la COSCE insiste en la necesidad de “la refundación de un sistema de ciencia basado en las iniciativas del propio colectivo que deben inspirar la reforma de la Ley de la Ciencia”. Asimismo, el texto señala que la Ley “debe liberar la capacidad innovadora del propio sistema de ciencia y tecnología para que busque la forma más eficaz de generar conocimiento y satisfacer las demandas sociales”.

En esta línea, el informe realizado por la Comisión COSCE para el Análisis de la Reforma de la Ley de la Ciencia recoge cinco ámbitos fundamentales en los que debe ir orientada la modificación de la Ley: La ciencia como asunto de Estado; la eliminación de barreras a la investigación y la innovación; los recursos humanos; la integración del sistema de ciencia y el ecosistema de innovación y; por último, ciencia y sociedad.

Más información: