Informe del Observatorio de la Informática en España

El Estudio de la informática en España elaborado por CODE.org y Deloitte
analiza la importancia, expectativas y empleabilidad que otorga la sociedad española a
la enseñanza reglada de la programación y la informática.


El estudio analiza el acceso y la profundidad de contenidos de la formación en informática
en los escolares españoles a través de entrevistas personales a líderes de opinión,
docentes, padres y madres y estudiantes y 2.000 cuestionarios que recogen una muestra
representativa de la sociedad española y su distribución por comunidades autónomas,
género y edad.

Este informe se ha realizado durante el segundo semestre de 2022, y en él han participado también diversas empresas, organizaciones e instituciones, incluida la SCIE. Fue presentado el pasado 31 de enero de 2023.

El documento con el informe completo está disponible en https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/acerca-de-deloitte/deloitte-es-observatorio-de-estudio-de-la-informatica.pdf.

Resumen

Este informe incluye entrevistas a docentes, estudiantes y líderes de opinión,  y produndiza en la aplicación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOMLOE). Asimismo, cuenta con una encuesta de opinión a más de 2.000 personas para establecer el grado de conocimiento de las ciencias informáticas y la importancia que se les atribuye por centro educativo y comunidad autónoma.

El análisis encontró que, a pesar de que la programación es una competencia clave en la economía y que los profesionales en programación están entre los más demandados, hay retos básicos por abordar, como:

  • Concienciar a la sociedad de los beneficios de estudiar esta disciplina desde edades tempranas.
  • Potenciar la empleabilidad de jovenes en STEM.
  • Reducir la brecha tecnológica a través de la educación para adquirir competencias que permitan acceder a oportunidades a todos los colectivos.

Para que estos desafíos puedan ser superados, Code.org y Deloitte destacan tres líneas claves de actuación:

  • Dar a conocer los beneficios de la programación y su impacto personal, es decir, sensibilizar a la sociedad.
  • Profundizar en el currículum de informática para integrar habilidades y conceptos en la educación secundaria.
  • Capacitar al profesorado para enseñar a los estudiantes de manera más completa sobre las carreras STEM.

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