Resuelto el Premio SCIE-ZONTA-SNGULAR 2022

El jurado, siguiendo los criterios establecidos en la convocatoria del Premio SCIE-ZONTA-SNGULAR 2022 , tras evaluar las más de 20 candidaturas recibidas, decidió por unanimidad otorgar el premio y los dos accésits de esta segunda convocatoria a las siguientes candidatas.

El Premio SCIE-ZONTA-SNGULAR ha recaido en Luna Jiménez Fernández. La candidata es Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Cursó el Máster Universitario en Investigación en Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo el Premio José Cuena 2020/2021 a los seis mejores expedientes en el año 2021. Actualmente tiene una beca de Formación del Personal Investigador. Está participando en dos proyectos de investigación competitivos en los que trabaja en la vinculación de dos líneas de trabajo de plena actualidad, el aprendizaje automático con especial énfasis en algoritmos de Deep Learning y algoritmos probabilísticos. Además en el ámbito social se caracteriza por luchar por la reducción de la brecha de género y el reconocimiento de medidas de igualdad, trascendiendo su activismo al ámbito universitario.

Se conceden además dos Accésits a Claudia Álvarez Aparicio y Garazi Artola Balda. Ambas demuestran una actividad investigadora muy prometedora y también un compromiso muy activo en actividades dirigidas a fomentar la participación de mujeres en el ámbito de las tecnologías, siendo conscientes del esfuerzo personal que a veces esto significa para las mujeres.

La entrega del Premio SCIE-ZONTA-SNGULAR tendrá lugar el 27 de octubre en el Salón de Actos de la Real Academia de Ingeniería.

El jurado quiere agradecer la participación a todas las candidatas. La decisión del jurado ha sido muy difícil, ya que todas las candidaturas reunían méritos más que suficientes, tanto por sus trayectorias profesionales como por su participación en actividades sociales de promoción de las vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.

El jurado

La comisión evaluadora del Premio SCIE-ZONTA-SNGULAR en su segunda convocatoria (2022) ha estado formada por:

Lourdes Moreno López. Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Secretaria de SCIE.
Faraón Llorens Largo. Catedrático de E. U. de la Universidad de Alicante. Tesorero de SCIE.
Antonio Colino Martínez. Presidente de la Real Academia de Ingeniería de España.
Emilio Calvo García. Chief Digital Officer. Sngular.
Nerea Luis Mingueza. Artificial Intelligence Engineer Lead. Sngular.
Herminia Aznarte Moya. Profesora de la Universidad de Málaga. Miembro de ZONTA ANDALUCÍA
Gracia Rodríguez Caderot. Profesora Titular jubilada de la Universidad Complutense. Miembro de ZONTA KM 0.

El acta de la reunión puede consultarse en el siguiente enlace.

Sobre el premio

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE),  los clubs de Madrid Km0 y Andalucía Málaga de Zonta Internacional y Sngular convocan la segunda edición de los premios SCIE-ZONTA-SNGULARLos premios tienen por objetivo reconocer la aportación de las mujeres que cursan estudios de doctorado dentro del área de informática, incentivar su inicio en la carrera investigadora y crear referentes para las nuevas generaciones, reduciendo así la brecha de género. Con estos premios se busca poner de manifiesto la necesidad de captar el talento de las mujeres hacia la investigación en el ámbito de la informática en España.

Hay un premio que comporta una dotación económica de 1.000 Euros. Adicionalmente se concederán 2 Accésits con una dotación económica de 750 Euros.

La convocatoria y las bases de los premios se encuentran en: Convocatoria Premio SCIE-ZONTA-SNGULAR 2022

Logotipos de SCIE-ZONTA-SNGULAR